• CREA

¿Cómo será el cine después del Covid?

Actualizado: nov 11


Hay especialistas que creen que los estrenos en theatrical no volverán a tener la importancia de antes, aunque otros insisten que la experiencia de salir hacia una sala donde puedo sumergirme en una gran pantalla será irremplazable. Los productores más pragmáticos no imaginan la recuperación de su inversión fuera de grandes estrenos en muchas salas de cine, aunque las plataformas VOD, PVOD y streaming en general intentan mostrar con números y proyecciones que su capacidad de alcance podría ofrecerles mucho más.


La más grande de todos los "majors" - Disney - tras el anuncio de más de 4,700 millones de perdidas, cien mil despidos y el recorte del salario de sus ejecutivos en un 50%; generó un gran cataclismo entre todas las cadenas de cine cuando decidió apostarlo todo a su propia plataforma de streaming, anunciando grandes lanzamientos en todo el mundo, el retiro de sus mejores contenidos de Netflix, Hulu y Amazon; nuevas producciones cada tres meses y la decisión de estrenar MULAN fuera de las salas de cine.

Todo esto hacía presagiar un cambio absoluto del modelo de estrenos cinematográficos y el cierre adelantado de varias cadenas de cine mundiales, sin embargo, hoy, después del estreno de Mulan en EE. UU. y Gran Bretaña que no alcanzo las cifras planeadas; optaron por volver a postergar su otra gran producción "Black Widow" de Marvel, y esperar a la reapertura de las salas de cine.


Warner Brothers por su parte, luego de la poca recaudación que alcanzó su estreno TENET a mediados del año, ha preferido no anunciar nuevos estrenos cinematográficos y fortalecer sus producciones para televisión. Mientras que al igual que toda la industria, no se atreven a vaticinar el futuro; sino solo esperar.


Para los productores independientes latinos, nos queda decidir si vemos el vaso medio lleno o medio vacío.


Cuando las salas de cine reabran, ya anunciaron que darán la prioridad de estreno a las películas de las grandes productoras y nosotros tendremos menos oportunidad de ser programados en esos primeros meses de retorno. Por otro lado, la gran competencia entre las plataformas de streaming, VOD y PVOD que se ha desatado; nos abre las puertas a muchas posibilidades de producciones familiares con opción inclusive de recibir inversión de parte de ellos, para producirlas.


Cualquiera de las rutas, nos seguirá obligando a mejorar. Mejorar en el tratamiento de las historias, en la calidad de las producciones. Y al mismo tiempo, probar propuestas creativas para Glou Cinema, Yojma, Enlace Plus y Bethel TV, Pureflix, etc; nuestras propias plataformas, donde quizás, podría estar gran parte del futuro del cine cristiano



93 vistas

Argentina

PABLO MUÑIZ

polivsn@gmail.com

Bolivia

MARCO NUÑEZ DEL ARCO

musikairos@hotmail.com

Chile

MARIANO ANDRADE

mandradegon@gmail.com

Colombia

JHON VILLAMARIN

direccionficcbog@gmail.com

Costa Rica 

RANDY DURAND

rduran@wamundovivo.com

Ecuador

CHRISTIAN FLOREZ

cristianfloresteran@gmail.com

Guatemala

LUIS AZURDIA

luisazurdia@gmail.com

México

NORA MENDEZ

nora@canzion-films.com

Panamá

TOMAS PORTILLO

tomas@m633.com

Paraguay

CAROLINA CANO

carolina@mediagroup.com.py

Perú

CESAR CARAZAS M

cesar@parabolafilms.com

Puerto Rico

JULIO ROMÁN

jroman@prophesypr.com